Copa_de_Higia.jpg
Copa de Higia
La es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es simbólico del remedio.

Con respecto a la copa no se trata de una derivación ni del báculo alado de Hermes, ni del bastón de Asclepio o Esculapio. Se trata de otra divinidad: la diosa Higía, hija de Asclepio. Esta diosa griega y romana, era considerada diosa de la curación, la limpieza, la salud y la higiene, palabra de la cual deriva su nombre.
Esta diosa era representada como una mujer joven por cuyo cuerpo iba enroscada una serpiente que terminaba por dar su veneno en una vasija griega (no una copa) que la diosa tenía en su mano derecha.
Así es que, se suprimió la imagen de la diosa y en lugar de la vasija griega pusieron una copa o cáliz.

La cruz verde, se usa en comunidades farmacéuticas de España y Francia. Se utiliza sólo para simbolizar las Oficinas de Farmacia, y no como símbolo de la profesión farmacéutica. La razón es el estado de pureza, ya que esta simbología en todas las culturas siempre representó un estado de perfección y pureza divina. Y es este estado de pureza “casi divina” el cual se espera alcanzar con la administración del remedio debidamente dosificado gracias al arte y la ciencia del profesional farmacéutico.
Vease tambien en: http://antcastillog.blogspot.com/2009/03/copa-de-higia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Hig%C3%ADa

farmacia.jpg